Mali es uno de los países más grandes e importantes del África Subsahariana. Está atravesado por el Sahel y toda la parte Norte por el Sahara, espacio donde vive una comunidad nómada: los Tuareg. Este pueblo del desierto llevó a cabo una separación de su territorio en el año 2012, conformando la República del Asawad, separada del poder central ubicado en la capital Bamako, que en ese momento estaba atravesando un golpe de estado militar.
El otro gran problema de este país es el avance de los grupos fundamentalistas islámicos, que buscan crear un Estado con la Ley de Sharia, y van masacrando poblaciones y tomando jóvenes para ensanchar sus filas.
El otro gran problema, y el más actual, son los grupos militares, que nunca se acomodan a la Democracia, y se establecen como grupos para-estatales. En Agosto de 2020, llevaron a cabo un nuevo golpe de Estado, presionando para que el presidente Keita dimitiera. Los oficiales militares proponen una transición, para que se llame de nuevo a elecciones, pero nada sabemos del futuro próximo de este Estado convulsionado por tres grupos, que quieren hacerse del poder y del territorio.
Comentarios
Publicar un comentario